El Trabajo Iconoscópico de Alejandro Caballero
La relación más inmediata de este texto se configura con el premio que recibió Alejandro Caballero en el concurso convocado por el Salón de la Plástica Mexicana, a finales de mayo de 2011.Eloy Tarciso y quien este escribe (un tercer jurado no pudo asistir) decidieron tras ardua compaginación, otorgarle el 1er Premio por su trabajo del Icononoscopio. No solo se trataba de una compleja realización elaborada técnicamente sino también del concepto artístico, la invención creativa implícita.
El mismo autor dijo que su trabajo era un arte-objeto, pero su elaborada factura constructiva distaba notablemente de los arte-objeto, que en número fueron las piezas más presentadas en el certamen, el cual fue convocada exclusivamente para los miembros del Salón.
En la tesina para obtener la licenciatura en Escultura, que presentó en el año 2008 en la escuela de La Esmeralda, cuyos objetos de reflexión fueron el Recicloscopio e Iconoscopio , Caleidoscopios Cinéticos, Caballero desarrolla un interesante relato sumamente documentado históricamente y tecnológicamente sobre cuestiones ópticas, el movimiento y el cinetismo. Hace mención de aquellos artistas que han hecho aportaciones en este tipo de obra y señala sus características particulares. Ante tan copioso compendio, no le queda uno si no hacer las observaciones pertinentes en el desarrollo, en el modo en que percibe, conceptúa y ejecuta su trabajo personal.
Ante el objeto único sobre el cual es preciso comentar el Iconoscopio o Caleidoscopio Cinético, se advierte un trabajo meticuloso de invención. Caballero es un inventor que crea una estructura idónea a sus fines cinéticos. En el exterior, el ensamble utiliza accesorios, piezas manufacturadas como cubetas galvanizadas, botes de lámina, manivelas y un andamiaje elaborado con herramientas o maquinas como el torno, la sierra y la fresa. Está uno ante una estructura laminar que soporta el cilindro caleidoscópico en el cual en el cual, mediante un haz luminoso, se habrán de ver las variantes figuras simétricas que produce el proceso caleidoscópico. La visión del espectador que se asoma al aparato disfruta de ese juego de formas colorísticas inéditas, sugerentes, provocativas. Se trata pues del juego interior de una invención que el artista ha creado con su ingenio y su conocimiento tecnológico. Es un trabajo tenaz, arduo, pero también , se supone , divertido por la fascinación del Juguete-artefacto.
Caballero dice en si usina:” Pretendo integrar en su naturaleza estética al constructivismo, al cinetismo, al pop art, por el hecho de generar imágenes azarosas e irrepetibles, a través de la refracción y reflexión de la luz,por medio de espejos y fuentes luminosas que atraviesan diversos cuerpos translucidos”.
En estas palabras el pintor menciona el azar como una determinante importante en este trabajo, que en cierta medida sujeta la invención especulativa, conceptual e intelectual en una disciplina que domina por el proceso justamente azaroso. Pero la parte conceptual preside indudablemente este proceso tecnológico, pues hay ahí una conciencia previa del acto creativo.
¿ De dónde proviene esta faceta creativa de Caballero? L dice que desde niño sintió el llamado del movimiento y el cinetismo, atribuyéndolo a un impacto visual y lúdico que tuvo con juguetes que tenían un movimiento real o podían ser accionado mediante un mecanismo sencillo. Al descubrirlos caleidoscopios quedó poderosamente interesado por esos juguetes-artefacto que producían múltiples imágenes a través de su movimiento rotativo. Luego ante el reto de crear los primeros artefactos fue necesaria una capacitación técnica para el manejo de máquinas y herramientas en el Centro de Capacitación ara el Trabajo Industrial.
Se estima oportuno aquí referirse al término de caleidoscopio p¿o calidoscopio, como un instrumento óptico compuesto por un tubo cerrado en uno de sus extremos por un cristal esmerilado, y en el otro por un disco con un agujero a modo ocular. En el interior hay dos o tres espejos planos, y al fondo, sobre el vidrio, hay pedazos de cristal coloreado, cuentas irisadas, es decir que brillan y destellan como los colores del arco iris. La imagen de estos objetos al multiplicarse simétricamente en los espejos, produce bellas y variadas figuras inéditas, En este sentido, la experiencia pude calificarse como mágica.
En 1997 Alejandro Caballero construyó dos artefactos, el Rcicloscópio y el Iconoscopio , que fueron expuestos en la Bienal Internacional “ El juguete Arte Objeto”, y en la exposición del XVII Encuentro Nacional de Arte Joven del INBA. Ambas piezas recibieron distinciones y fueron mostradas en foros nacionales e internacionales.
Los dos trabajos expresan la inquietud del artista por el manejo del tiempo, el movimiento real, el objeto mismo construido y la feliz consecuencia de la participación activa del espectador.
En el proceso caleidoscopio hay dos referencias fundamentales y obligadas: Marco Vitruvio y Leonardo da Vinci. Vitruvio vivió a finales del primer milenio a C; escritor y arquitecto romano, autor de un libro de 10 volúmenes titulado de Architectura , en el que trata la construcción , la hidráulica la mecánica, obra de gran importancia en la arquitectura renacentista. Da Vinci(1452-1519),además de pintor, escultor y arquitecto, cultivó el conocimiento científico que lo llevó a múltiples descubrimientos. En la esquematización de algunos de sus dibujos se observa el interés por la mecánica del equilibrio y el movimiento de los cuerpos. Fue la figura más destacada del Renacimiento. Plásticamente, el esfumado en algunos de sus personajes ( La Gioconda), creó un efecto estilístico muy personal.
Mtro. Hugo Covantes
Historiador y Crítico de Arte
Junio de 2011