LA ELITEP ,UNA NUEVA ESCUELA AL AIRE LIBRE
Andrés Reséndiz Rodea
CENIDIAP INBA
El pasado diciembre de 2012, la ELITEP (Escuela de Arte al Aire libre de Tepito), celebró un año de actividades, realizadas con el fin de atraer a los vecinos a su taller para impulsar su habilidad y percepción plástica. Los integrantes, bajo la dirección del artista Alejandro Caballero y de Faro Barrios. Lo festejaron con una exhibición de sus trabajos realizados ” Primeros frutos”, en la Galería Urbana Alternativa “El Tendedero”, del Foro Cultural Daniel Manrique.
Entre sus pinturas encontramos; el interior de una cantina, calaveras remanentes del universo de Posada, algunos personajes del barrio y un autorretrato.
También aparecen corceles y una pareja de perros, todos realizados con colores fuertes para resaltar el trazo llano. Entre las creaciones, una figura de un gallo se asocia a la representación del movimiento de la noche y el día, de modo simple, ingenuo, pero efectivo .Otra pintura se apropia de la imagen de personajes del espectáculo internacional como Madona y Marilyn Monroe.
Igualmente tiene cabida en esta exhibición; el héroe con su amada en brazos, los volcanes ofragmentos de construcciones viejas de algún lugar del Valle México y hasta paisajes marinos. Algunos girasoles aparecen a pinceladas saturadas, como llamaradas, que aún en su bidimensión invitan al tacto. Otras floras, aparecen delicadas, leves como las estrellas.
Mientras en una pintura brota la santa muerte como ser famoso de la localidad, en otra, con texto llano y directo, se indica a la cocaína como referencia de maldad; un cambio de postura ante la realidad contrastante ,como el mismo manejo que hace de sus colores. También participa la talla en madera, como la máscara ambivalente de la violencia y la alegría.
Entre los integrantes del grupo ,la conciencia de comunidad estética y social se ha convertido en su herencia. Continuadores del trabajo que inició Daniel Manrique, sus miembros, aparte de realizar su obra individual, también participan de la decoración colectiva de algunos muros del barrio. Este grupo se ha constituido, con la Galería José María Velasco, en un eje de impulso cultural que fortalece el movimiento de encuentro popular y mejoras comunitarias que han generado sus vecinos.
Aunque algunos miembros del taller se han de destacar más en el proceso natural del aprendizaje (faltando algunos de mencionar por la brevedad de este espacio) todos, sin excepción, se constituyen en un importante testimonio pictórico de la forma en que sus habitantes perciben e interpretan su época. Nos muestran el imaginario de los vecinos de Tepito; su cosmovisión particular.
Comments