La ELITEP: Promotores y actores de la cultura popular
Por Dra. Fabiola Martha Villegas Torres
Diciembre de 2011
Los artistas visuales Alejandro Caballero, primero imaginó y después concretó la creación de la Escuela de Arte Libre de Tepito (LA ELITEP).
Su aportación es continuación de una trayectoria histórica que vio sus luces en el México revolucionario (1913) y en el de reconstrucción nacional, a través de la figura de Alfredo Ramos Martínez fundador de las “Escuelas de Pintura al Aire Libre”. Al igual que él, sintieron la necesidad de rescatar el potencial creativo de la gente trabajadora; en el caso de Caballero y Barrios el de una comunidad ancestral y emblemática de la Ciudad de México: el viejo barrio de Tepito-Lagunilla-Guerrero.
Siguiendo la óptica de nuestra contemporaneidad, me veo obligada a referir al artista Daniel Manrique Arias, creador del movimiento cultural “Tepito Arte Acá”. De igual manera me es imposible pasar por alto a Albero Beltrán, artista tepiteño que vivió y trabajó para la cultura y el arte popular.
Beltrán nació el 22 de marzo de 1923 en un cuarto de vecindad, ubicado en la Calle José Joaquín de Herrera en la colonia Morelos. Con orgullo repetidas veces le escuché decir: “Nací en el barrio de Tepito, mi padre fue sastre, mi madre antes de contraer nupcias se ganaba la vida como trabajadora doméstica, y a mi me encantan las vecindades”.
Albero Beltrán fue miembro del Taller de Gráfica Popular (TGP), fue indigenista, fue el más prolífico ilustrador de libros de México, sólo para referir algunos empezaré citando a Los Libros de Texto Gratuitos, al Juan Pérez Jolote de Ricardo Pozas, de Miguel León Portilla La visión de los vencidos, así como los más renombrados de la literatura, de la historia, del arte popular... Junto con Enrique Ramírez y Ramírez fundó el diario El Día. Apoyó al maestro y pedagogo Patricio Redondo y a su “Escuela Experimental Freinet” de San Andrés Tuxtla Veracruz. Se fascinó por la antropología al grado de ocupar importantes cargos en este terreno; y entre otras muchas labores más, fue uno de los miembros más destacados y trabajadores del Seminario de Cultura Mexicana, al exponer en cursillos por diversos lugares del país, temas sobre ”la importancia de la educación artística en la formación del individuo”.
Alberto Beltrán fue un artista-maestro, al igual que todos los valiosos personajes que he mencionado en este texto. Ahora nuestro compromiso es mantenerlos vivos siguiendo su ejemplo, sus proyectos, y creando otros. Como lo están haciendo el señor Luis Arévalo coordinador de la Escuela al Aire Libre de Tepito (LA ELITEP), sus maestros fundadores: Alejandro Caballero y Faro Barrios, sus insignes colaboradores como la maestra Berta Taracena, como los alumnos y expositores colectivos de la Galería Urbana Alternativa “El Tendedero”, entre otras muchas personas más.
México y su pueblo ahora más que nunca los necesitamos.
Comments