De todo un poco
Regresa a estos rumbos de la ciudad quien antes observó a sus vecinos y los incorporó con el rango de principales caracteres en sus cuadros de ese entonces aún cercano.
Este barrio le dio inspiración y tema para su obra, y esta va logrando madurez a pasos agigantados, tal como lo atestigua la siguiente muestra de Alejandro Caballero que se antoja retrospectiva.
Vemos en su muestra pasos apenas dados y otros aún más cercanos, pero que acusan un desarrollo palpable y que podemos asemejar a una secuencia cinematográfica desenvolviéndose ante nuestros ojos.
Pareciera que la próxima escena ya se esta realizando y de hecho estoy seguro, esto lo que esta sucediendo en su estudio o en su cuaderno de notas o aquí mismo gozando de su atención “caballerosamente” ofrecida a platicar con nosotros de sus actuales o inmediatamente futuras composiciones.
Si fuera posible el don o la virtud de la simultaneidad, Alejandro sería su principal ejemplo, pero algo que se le parece es lo que el logra con su incesante trabajo: presente con sus propuestas en el museo José Luis cuevas en las exhibiciones del Juguete-Arte-Objeto y la Primera Bienal Internacional del Juguete o en las Colectivas de Arte en Joven en Aguascalientes y presente en esta , esa o aquella oportunidad de mostrarnos los frutos de su imaginación.
Nuestro artista no necesita palmaditas alentadoras al hombro; su arranque fue impetuoso, su trayectoria veloz, su actividad vertiginosa, su futuro ciertamente triunfal porque será extensión de su exitosa actividad creadora.
Pintor y director de la Galería ATEN
Enrique Zapata Ponce
Noviembre de 1996.